miércoles, 27 de abril de 2011

LOS DATOS: Conclusiones

Los datos presentados en el año 2010, avalan el importante esfuerzo que el Concello de Oleiros realiza para poner en marcha programas y acciones tendentes a cualificar e insertar a sus vecinos y vecinas.

En los últimos años las líneas de actuación de la política municipal en materia de formación y empleo tienden a no dejar sin atender ningún aspecto relacionado con la mayor empleabilidad de su población.

Ponen en marcha medidas tendentes a informar y orientar de todas las posibilidades que un individuo tiene de acuerdo con sus actitudes y aptitudes, dar formación - a quién precise - en especialidades con gran demanda en el mercado de trabajo, poner en contacto a los demandantes con los que ofrecen empleo, dar asesoramiento a aquellas personas que deciden emprender su actividad laboral por su cuenta y, por último, crear programas específicos de empleo de cara a contratar personas que puedan conseguir práctica profesional y poder tener después una mejor inserción profesional.

El Concello colabora con la Consellería de Traballo y Bienestar de la Xunta de Galicia en la puesta en marcha de todas las acciones antes enumeradas por ser ésta la que tiene competencias en materia de formación y empleo en nuestra comunidad autónoma.

La Consellería este año les privó de 335.000 € (un tercio de los recursos totales del centro) de las subvenciones que les correspondían para la puesta en marcha de distintos programas de lucha contra el desempleo en un momento de tanta necesidad y tanta crisis económica que hizo que se alcanzase una de las más altas tasas de desempleo que tuvimos en el país.

El desarrollo de todas estas iniciativas supone para el Concello un importante esfuerzo a la hora de dotar de un equipo humano y de unas infraestructuras adecuadas para poder atender, lo mejor posible, a un mayor número de vecinos que demandan sus servicios.

Como datos más destacables se subraya el número de usuarios que realizaron alguna gestión en su centro y el número de personas que encontraron trabajo en el último año.

Aunque el número de personas que llamaron o hicieron alguna consulta en el servicio de información fueron muchas más, en total fueron 4.720 las personas que fueron atendidas de forma individualizada o participaron en algún programa de formación durante el año 2010.

Además para ofertas de empleo fueron movilizadas 3.045 personas que en algún momento del año tuvieron que ser contactadas desde los servicios de empleo para conocer su disponibilidad para el trabajo.

El número de personas que encontraron trabajo en el año 2010 gracias a que fueron contratadas en algún programa de empleo municipal, fueron enviadas a ofertas de empleo y fueron seleccionadas y/o fueron asesoradas para crear su propio trabajo, fueron en total 378. Solo 18 personas menos que en 2009  a pesar del descenso de las ayudas prestadas por la Xunta de Galicia y de la gran destrucción de empleo que se produjo en nuestro país en el último año.

Fuente: Memoria de Actividades 2010 del Centro Municipal de Formación "Isaac Díaz Pardo" del Concello de Oleiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario